- INTRODUCCIÓN:
No es inusual escuchar sobre este tema constantemente en el entorno juvenil, sin embargo ¿acaso las advertencias e impartir miedo sirven en este tipo de casos?
Mi respuesta personal es que no, ya que en nuestra edad queremos romper las reglas, por lo que creo que esto, de hecho, es más perjudicial que nada.
Por eso, en este blog, no informaremos sobre los efectos de las drogas en nuestro organismo, su composición química y crearemos una definición del término ‘’droga’’ en la sociedad.
1. Composición de drogas como el el alcohol:
Hagamos este análisis con la droga más consumida por adolescentes: el alcohol; cualquier tipo de alcohol es producido por la fermentación de una bebida, cuando esta se fermenta, la glucosa se transforma en etanol/alcohol, el cual es el factor adictivo en cuestión.
La fórmula química del proceso de fermentación del azúcar es esta:
C6H12O6 → 2C2H5OH + 2CO2
Glucosa Etanol Dióxido de carbono
1 mol(72+12+96) =2 moles(24+5+16+1) + 2 moles(12+32)
1(180 g/mol) = 2(46 g/mol) + 2(44 g/mol)
180 g C6H12O6 = 92 g 2C2H5OH + 88 g 2CO2.
------------------------------------------------------------------------------
100 g de etanol son producidos por:
180 g Glucosa = 92 g Etanol x= 195.65 g Glucosa
x = 100 g Etanol
------------------------------------------------------------------------------
92 g Etanol + 88 g 2CO2 x= 95.65 g CO2
100 g Etanol + x
La fórmula queda: 195.65 gC6H12O6 = 100 g 2C2H5OH + 95.65 g CO2
n= m/PM n=100g/46g/mol n= 2.17 moles C2H5OH
Las fuentes naturales en donde podemos encontrar el alcohol etílico son casi todas. Porque que como ya vimos, el alcohol es producto de la fermentación del azúcar; por ejemplo, con la manzana, se hace sidra; con las uvas, se hace vino; y la fermentación de la cebada, cerveza.
2. Por qué y cómo las drogas afectan nuestro sistema nervioso:
El consumo de cualquier droga puede cambiar el comportamiento de una persona si la toma sin moderación y a largo plazo, ya que las drogas actúan sobre nuestro sistema nervioso central y por esa razón nuestra percepción de la realidad cambia cuando se consumen drogas.
A nivel cerebral, las drogas actúan sobre los neurotransmisores, y dependiendo de la droga, también se pueden alterar nuestras hormonas, lo que altera el funcionamiento adecuado del sistema nervioso y afecta la conducta de los que las consumen, su estado de ánimo o percepción de la realidad.
Debido a que cuando se consumen drogas, el sistema nervioso genera más hormonas, como la dopamina y se disminuyen los niveles de cortisol, que es la hormona del estrés; las personas que consumen alcohol o cualquier tipo de droga constantemente, se desacostumbran de el estado normal de su cerebro, e incluso, generan una dependencia física y/o psicológica a las drogas por estos motivos.
En el caso del alcohol, esta es una droga depresora del sistema nervioso central, lo que significa que este tipo de drogas, disminuyen o atenúan los sistemas mecánicos cerebrales, lo que disminuye el estado de vigilia, y produce un estado de relajación en el cuerpo. Ejemplos de drogas depresoras del sistema nervioso central son: el alcohol, la heroína, el opio y la morfina.
El consumo de drogas excesivo puede llevar a la persona a tener experiencias personales negativas. Esto puede provocar un desinterés y falta de control de las cosas que están pasando en su realidad.
- Dependencia física: Cuando el cuerpo se acostumbra a la droga y a solo estar en un estado de relajación, en el caso de las drogas depresoras del sistema nervioso central, el paciente presenta algunos trastornos físicos cuando se dejan de consumir estas drogas, un ejemplo de estos trastornos es el famoso síndrome de abstinencia.
Dependencia psicológica: Es el sentimiento de satisfacción, y la necesidad constante de consumir la droga en cuestión. Para tener placer o evitar un malestar emocional.
3. Delimitación del término ‘’ droga’’ por parte de la sociedad:
La palabra droga tiene un origen incierto, sin embargo, hay teorías de que tiene inicios en el siglo XV del francés drogue que significa ‘toneles secos’, por lo que a todo lo que venía en toneles se le llamaba droga. Esta palabra después sufrió una especialización ya que se le empezó a llamar droga a cualquier producto estupefaciente.
Con esta información, podemos entender que las sustancias que abarcan la palabra ‘’droga’’ son las estupefacientes, lo cual se relaciona, en este caso con el alcohol, ya que como vimos antes, el alcohol es una droga depresora del sistema nervioso.
Con respecto a las teorías éticas, se crea un cuestionamiento muy interesante, y es este:
Si aceptamos que el ser humano es un ente autónomo, ¿tiene derecho a consumir drogas?
Muchos piensan que hay límites, como la religión o los estados en los que nos encontramos, otros alegan la edad en los consumidores, lo que nos lleva al tema principal de este ensayo, el consumo y/o adicción a las drogas en adolescentes.
Los adolescentes, aunque no todos sean iguales, están en etapa de desarrollo cerebral, lo que no solo significa que el consumo de drogas por su parte no es adecuado debido que altera su desarrollo cerebral y neurológico, sino que además, sus decisiones suelen ser más volátiles e impulsivas, lo que puede desencadenar una adicción por parte del adolescente.
Pero, ¿Cuáles son las políticas en el Ecuador con respecto a las drogas?
La Ley de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Ley 108) tenía el objetivo de “combatir y erradicar la producción, oferta, uso indebido y tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas…”.
Sin embargo, esta ley está en proceso de abolición, ya que
simbolizaba una de las legislaciones más duras y extremas en con respecto a las drogas, pero debido a los cambios mundiales y las diferentes perspectivas que se tienen de las drogas ahora, esta ley ha cambiado, siendo menos estricta.
Conclusión:
Cerrando el artículo, hablaremos de la identidad de los jóvenes, con respecto a abstenerse o consumir drogas: La juventud tiene mucha presión social para participar en este tipo de actividades, y realmente se requiere una fuerza de voluntad y autenticidad personal muy grande para no consumir ni siquiera una vez una droga de cualquier tipo. Pero esa no es la realidad de la mayoría de las personas, que se dejan llevar por las presiones e intentan parecer más interesantes por consumir estas sustancias, sin embargo, no es su culpa, ya que son seres muy manipulables, por esto, personalmente creo que deberíamos cambiar la forma de dar el mensaje antidrogas.
GRACIAS POR SU ATENCIÓN:
Bibliografía
Govern Illes. (18/06/18). ¿Cómo afectan las drogas? PADIB. http://www.caib.es/sites/padib/es/como_afectan_las_drogas-75142/
Kraus, A. (09/05/06). Ética y drogas, implicaciones. La jornada. https://www.jornada.com.mx/2009/05/06/opinion/036a1pol
- TNI. (15, 08 29). Reforma de la ley de drogas en Ecuador: guía básica. tni.org. https://www.tni.org/my/node/22564#2a
Lumitos. (14, 03 14). Etanol. química.es. https://www.quimica.es/enciclopedia/Etanol.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario